Verification: 1qMQrHXqpMH7FMmfylc839YsjCWbzSRb6lzBVzjt

Cómo acceder a internet en el interior del país

VARIETE Terminal de Córdoba Terminal de Córdoba
TE10841 - FOTO1

Vivimos en un mundo hiper globalizado y, por ende, también hiper conectado. Ya no concebimos una vida cotidiana sin la comunicación constante. No solo comunicación con lo que sucede en nuestro entorno más cercano, sino también con lo que sucede a miles de kilómetros de distancia.

Hoy en día, nos enteramos de todo lo que sucede, en todas partes y al mismo tiempo. Nos acostumbramos a ello. Por eso, también nos acostumbramos a contar con una buena conexión de Internet. Saber que tenemos la garantía de que no perderemos estabilidad y enlace con el mundo exterior, nos da tranquilidad.

Cómo es la actividad de Internet en Argentina

En Argentina, el panorama de conectividad establece a distintas provincias como las que gozan de mejor performance. Las dos zonas de mayor movimiento son Buenos Aires y Córdoba.

En primera instancia se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires como los lugares de mayor acceso a la red de redes. El acceso a internet en Córdoba lo sigue en segundo lugar.

El top 3 de provincias lo completa Santa Fe, por lo que podemos decir que hay un gran movimiento y productividad en términos de internet en Rosario. Si a este grupo le sumamos a Mendoza, otra gran urbe con actividad, podemos repartir entre todas al 71% de los hogares que cuentan con conectividad fija a lo largo del país.

La importancia de la fibra óptica

En todas estas zonas de la Argentina hay un marcado uso de la fibra óptica. ¿Qué es? Se trata de un medio altamente eficiente para la transmisión de grandes cantidades de datos. Sus capacidades posibilitan una transferencia rápida de información entre redes de conexión, facilitando la descarga y carga de datos a velocidades significativas y con un ancho de banda considerable.

Según estadísticas, más de la mitad de los hogares de las cuatro provincias mencionadas (55%, precisamente) utilizan conexión de fibra óptica. Por su parte, el 22% lo hace a través de un cablemódem, y el 12% a través de una conexión inalámbrica. Por debajo quedaron el ADSL (usado por un 8%) y la red satelital (un 3%).

La fibra óptica, ya sea que hablemos de internet en Rosario, en Mendoza o en el Gran Buenos Aires, emerge como la tecnología más idónea de todas para garantizar el suministro del ancho de banda que demandan hoy las casas particulares, oficinas, negocios y otros establecimientos.

Disponibilidad y acceso

Aun así, a la hora de acceder al internet en el interior del país, es imprescindible constatar si la zona cuenta con disponibilidad para instalar la fibra óptica. Por ejemplo: si pensamos en el internet en Córdoba, más allá de que sea una provincia en donde se registren casi 4 millones de accesos, puede contar con zonas que no estén preparadas para la fibra óptica.

Es decir: es importante chequear si hay disponibilidad en el área. Se pueden consultar los mapas de cobertura. En ellos, podremos ver si, efectivamente, nuestra dirección se encuentra cubierta por la red.

También podemos ponernos en contacto con el proveedor local, para saber si ofrecen los servicios que necesitamos. 

No te quedes sin internet durante el verano

Contar con una conectividad estable y segura nos permite navegar por Internet sin problemas y, además, resolver cuestiones y facilitarnos respuestas.

En época estival, las consultas sobre pasajes para viajar a diversos destinos turísticos se hacen más frecuentes. La demanda es alta, y, por ende, a pesar de que haya una amplia disponibilidad, pueden agotarse rápido.

Es así que poder comprar el ticket o no, termina dependiendo de una conexión eficiente. Quizás estemos a punto de dar click a ese boleto que ya hemos seleccionado y que se amolda a nuestros gustos, pero siempre queda librado al azar que no se nos corte el Internet.

La compra de pasajes es solo uno de tantos ejemplos. Lo mismo ocurre para esas ocasiones en que queremos ver una serie streaming, pasar el rato en Instagram o hacer un depósito bancario. Podemos ahorrarnos malos momentos si estamos tranquilos de que nuestro internet funciona. 

Más previsiones: Munchen wetter 14 tage